El chocolate

04/06/2014

Todas las valiosas cualidades que tiene este alimento se deben al cacao, ya que en su formula este es el componente básico.

Hay estudios científicos que confirman que el chocolate mejora el rendimiento deportivo de la misma forma que lo hacen los entrenamientos. Este hecho sucede debido al alto contenido de epicatequina que contiene el cacao, porque es un compuesto que estimula el crecimiento muscular y hace subir los niveles de energía.

Pero, ¿por qué estas cualidades del chocolate crean a la vez verdaderos adictos al mismo? Tenemos que fijarnos en los minerales que nos suministra y en un estimulante llamado teobromina. 100 gramos de cacao en polvo tienen 1500 miligramos de potasio, 750 de fósforo, 12 de hierro y 500 de magnesio.

¿Y qué nos dicen estos datos? Que estamos delante del alimento más rico en magnesio que existe, ya que sus semillas tienen el doble, seguido de nutrientes como las almendras y la harina de soja. A parte nos suministra mucho potasio, fósforo y un estimulante, la teobromina.

A parte de estos datos sabemos de otros beneficios del chocolate: ayuda a perder peso, a prevenir enfermedades coronarias o a aumentar los niveles de las mitocondrias (células encargadas de producir energía), si hacemos un consumo moderado de chocolate negro (con más de un 70% de cacao).

Por contraposición, debido a las composiciones de ciertos chocolates que se fabrican, todas estas propiedades se ven neutralizadas. Por esa razón decimos que el chocolate tiene que ser lo más puro posible y con la menor cantidad de grasas y azucares que se pueda.

¿Podemos tomar todo el chocolate que queramos? No, porque tiene azúcar y grasa sólida a parir de la cual nuestro organismo puede fabricar colesterol.

Por último, un consejo: la combinación de un vaso de leche con chocolate crea una formula única que nos aporta calcio, proteínas, hidratos de carbono y energía suficiente para restaurar las pérdidas durante la actividad física, recordando siempre utilizar chocolate negro.

comments powered by Disqus