La entrevista Ana Maria Lajusticia Química, promotora del Magnesio; por M.Josep Jordan

10/03/2014

“EL Colágeno y el Magnesio evitan fracturas en la menopausia” Bilbaína, habladora, lúcida, vital i longeva. Hace décadas que proclama los beneficios del magnesio, que la curo de su artrosis, con un montón de argumentos científicos. Tiene muchos libros divulgativos, pero no hay nada como poder hablar con ella en su consulta.

Es increíble que joven i ágil está con casi 90 años. Nadie diría que sufrió de artrosis.

Pues sí. Lleve un corsé 21 años! Desde los 31 a los 52 años. Me dolían todas las articulaciones, tenía cefaleas y también desarrolle una diabetes. Soy una niña criada en Madrid de la postguerra, estudiaba internada y para comer las monjas nos daban lo que podían. La alimentación es muy importante. Cuando empecé a interesarme seriosamente por la dieta, descubrí un librito de unos jesuitas franceses donde decían que el Magnesio era muy importante. Empecé a tomar Magnesio, reduje los hidratos de carbono e introduje más proteínas en las comidas y con todo ello al cabo de 3 años pude quitarme el corsé.

¿Pensó que era un milagro?

Como soy química y no creo en milagros, me puse a estudiar para descubrir que pasaba. No había demasiada información, pero fui deduciendo que el Magnesio es fundamental para la síntesis de las proteínas y para formar Colágeno, que es componente principal de tendones, cartílagos, huesos, encías, paredes de los vasos sanguíneos… El Colágeno es básico para regenerar tejido. Forma el 38% de las proteínas del cuerpo humano.

“Los jóvenes ahora no son conscientes que abusan de las articulaciones por el ejercicio y las dietas”

¿El Magnesio es lo que tiene más carencia el ser humano?

No, es el componente que tiene más carencia en la dieta de los países desarrollados. Antiguamente, era habitual poner patas de pollo al caldo, tripa, callos, rodilla de ternera i es así como ingeríamos Colágeno. Actualmente las familias no tienen tiempo para cocinar estos platos. Los abonos del campo son poco naturales, actualmente son sintéticos y no aportan Magnesio. ¡Todo un problema!

¿Explicó su conocimiento a la comunidad científica?

En los años setenta hable con científicos expertos en nutrición muy importantes, explicando y buscando respuestas, pero hubo gente que me dijo que era una indocumentada y hasta me eliminaron de un congreso médico. Por otro lado, conecte muy bien con premios Nobel de otras disciplinas, que me preguntaban de todo y querían saber más.

Después de tantos años en la consulta debe haber visitado muchas mujeres con menopausia y osteoporosis.

Es un grave error emparejar una cosa con la otra! La menopausia no es una enfermedad, es una liberación. Dejamos de perder 400 gramos de sangre cada mes. No tienes porque medicarte, si tienes sudores, te abanicas. I es necesario una buena alimentación, donde no falten nutrientes. Y si una mujer se engorda seis kilos, que no sufra, porque es lo que marca la naturaleza. Se pierden estrógenos pero no pasa nada. Las niñas pequeñas no los tienen y no presentan ningún problema en los huesos. Es posible tener huesos sanos y flexibles en todas las edades si no envejecen, por lo tanto es importante i necesario tomar colágeno. Sin Colágeno son como una piedra tosca.

¿Los jóvenes deben preocuparse de tomarlo como los adultos?

Actualmente me encuentro muchos jóvenes que hacen ejercicio extremo, que abusan de las articulaciones, y no toman suficiente Magnesio. Si están estresados, también es necesario porque interviene en la fabricación de serotonina. Igual que veo chicas, que tiene carencia debido a las dietas que hacen. El chocolate negro es el alimento que tiene más Magnesio i antiguamente se comía mucho.

También ayuda a dejar de estar triste.

Pues mira, hay mujeres que son diagnosticadas de depresión postparto y lo que tienen es déficit de Magnesio. La alimentación es básica en todos los momentos de la vida. Hasta una madre puede pasar su déficit al bebé. El uno por mil de los niños de los países ricos mueren de muerte súbita por falta de Magnesio.

Entonces, si es tan importante, ¿Por qué los médicos no nos lo recetan?

Delante de los problemas se acostumbran a recetar pastillas que calman el dolor pero que no pueden regenerar el tejido. Burton Altura, el máximo experto en Magnesio, decía que la Magnesoterapia es demasiado barata. No es un buen negocio.

Deme pistas para una buena dieta.

Lo que no se puede hacer nunca es lo que yo misma hacía, como tantas otras mujeres ocupadas. Comer de cualquier manera, de pie, a menudo eliminando el segundo plato. Las proteínas son básicas y deben estar presentes en todas las comidas del día, incluyendo el desayuno, para poder afrontar bien el día. Somos lo que comemos. Que nuestro cuerpo y mente funcionen depende de la alimentación. 

Archivos adjuntos

comments powered by Disqus